domingo, 28 de agosto de 2011

Síndrome de Burnout: enfermedad que se padece a causa del trabajo

Todas las personas que trabajan están propensas a padecer del síndrome de Burnout o como comúnmente se conoce, del trabajador quemado. Aunque su nombre parezca absurdo, es una realidad y se debe estar atento a su sintomatología. Constantes dolores de cabeza, insomnio, perdida del apetito, dolor de espalda, bajo rendimiento y trastornos digestivos, son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que padecen de esta patología.

Según estudios realizados, los médicos, los docentes, el personal que ocupa cargos importantes en las organizaciones así como los gerentes, directivos y personal administrativo, son quienes comúnmente tienden a padecer de esa enfermedad.

Las personas suelen confundir el síndrome de Burnout con cansancio a causa del trabajo.  De acuerdo a opiniones de los expertos, esta enfermedad se presenta cuando las personas tienen cargas excesivas de trabajo, con jornadas prolongadas, es decir, superiores a las 8 horas diarias. Esto normalmente ocurre cuando el tiempo de la jornada no alcanza para realizar todo el trabajo, donde el empleado se ve expuesto a  extender su jornada diaria con lo cual logra un mayor cansancio que con el pasar del tiempo se traduce en el síndrome de Burnout. Otros factores causantes de esta enfermedad son la desmotivación laboral, remuneraciones económicas inadecuadas, clima laboral inadecuado, ambiente de trabajo con condiciones inhumanas y malas relaciones con los compañeros y superiores. Todo esto se ve reflejado en el ausentismo y la rotación de personal.

Para combatir el síndrome de Burnout es recomendable evitar situaciones de estrés, mantener buenas relaciones laborales con los compañeros y superiores, descansar, tomar las vacaciones cuando correspondan, practicar yoga o algún deporte que le ayude a disminuir los niveles de estrés y cansancio, realizar siestas de 8 horas diarias, mantener una buena alimentación. Si actualmente se encuentra inconforme en un puesto de trabajo, busque un puesto de trabajo mejor, en un lugar donde se sienta bien, cambiar de empleo puede traerle mejores resultados.

Existen test psicológicos que permiten medir si la persona padece del síndrome, estos deben ser aplicados cada 3 o 4 meses.

Recuerde que el síndrome de Burnout puede hacerse sentir con malestares a los que comúnmente no se les presta atención pero es necesario estar muy atentos, ya que esta patología puede terminar produciendo enfermedades como el cáncer o accidentes cardiovasculares.

 

www.info-natura.com

viernes, 26 de agosto de 2011

Genética: Controlando el mosquito anópheles se controla la propagación de la Malaria

Según investigaciones realizadas por medio de estudio anglo-italiano difundido en Washington, EEUU, se estaría encontrando un arma eficaz para controlar la malaria, la cual sería mediante la esterilización realizada a través de ingeniería genética a los mosquitos. De a cuerdo a investigaciones realizadas por los científicos de Londres, se llegó a la conclusión de que al manipular genéticamente a los mosquitos macho para que no produzcan espermatozoides, las hembras pueden aparearse con ellos, pero ponen huevos no fecundados que no se convierten en larvas de mosquitos.

El experimento consistió en crear 100 machos estériles inyectando una proteína en los huevos de mosquitos que alteró el desarrollo de los testículos de los machos, pero no afectó ninguno de sus otros comportamientos o funciones sexuales. Los científicos observaron sus procesos de apareamiento en el laboratorio, donde se dio a conocer que los machos todavía producían líquido seminal y las hembras se apareaban con ellos como de costumbre. Las hembras actuaron como lo hacen en circunstancias normales, alimentándose de sangre después de aparearse y poniendo un lote de huevos. No intentaron un nuevo apareamiento a pesar de que sus huevos no dieron descendencia.

La Malaria o conocida también como el Paludismo, es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anopheles. La enfermedad la puede adquirir cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito Anófeles. El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y, días después, pica a la persona sana. Solo los mosquitos hembras son vectores de la enfermedad, porque las hembras necesitan alimentarse de la sangre que succionan de animales o humanos para madurar los huevos.

Con este reciente descubrimiento, se lograría disminuir la propagación de la malaria, la cual es una peligrosa enfermedad que anualmente acaba con la vida de aproximadamente 800.000 personas en el país africano.

 

www.nidcd.nih.gov

domingo, 7 de agosto de 2011

10 consejos para combatir el estrés

El estrés se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad. Frente al estrés, el organismo humano reacciona tanto en el aspecto biológico como en el psicológico. El estrés es un desencadenante conocido para la depresión y también puede afectar su salud física. Así que es importante identificar las causas de estrés en su vida y tratar de minimizarlos. 

Para combatir el estrés se suelen recomendar ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que sea utilizada como calmante cuando abrumen las situaciones de estrés. Está demostrado que una respiración adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que está sometida al estrés. A continuación se mencionan 10 consejos que le ayudarán a combatir el estrés:

1.- No acepte más responsabilidad de las que pueda cumplir.

2.- Aprenda a descansar y a divertirse con mayor frecuencia.

3.- Dedíquele más tiempo a los suyos, compartir más con su familia y amigos le ayudará.

4.- Aumente la confianza en sí mismo y en los demás.

5.- Organice su vida en todos los aspectos: dinero, tiempo y sentimientos.

6.- Aprenda a ver el lado bueno de las personas, las cosa y acontecimientos, en todo siempre hay algo bueno, lo que pasa es que frecuentemente se está acostumbrado a ver lo malo de las cosas.

7.- Reste importancia a los bienes materiales, la vida está llena de cosas hermosas y la mayor parte de ella son gratis.

8.- Lea un libro, esto le ayudará a fomentar la serenidad.

9.- Haga ejercicios por lo menos tres veces a la semana, practique algún deporte como la natación o busque realizar alguna actividad recreativa, esto le ayudará a controlar el estrés.

10.- Duerma por lo menos 8 horas al día. Un sueño apropiado le aportará años más de vida.

 

Foto: www.enervizante.com

 

sábado, 6 de agosto de 2011

Temporada de emigración de las Ballenas Jorobadas

Su nombre real es Yubarta pero mayormente son conocidas como ballenas jorobadas, debido a que esta especie tiene la característica peculiar de arquear el dorso antes de sumergirse. Las Yubartas son de cuerpo robusto, poseen aletas pectorales muy largas, bajo las aletas presenta numerosas ranuras. Las hembras pueden llegar a medir 19 metros de longitud y los machos suelen medir hasta 15.2 metros. Siendo el peso máximo de 65 toneladas.

Es la ballena que realiza la migración más larga de todas. La Yubarta emigra cada año hacia el pacífico de Colombia, algunas con la finalidad de aparearse y otras dan a luz a sus ballenatos y allí les dan sus primeras lecciones de vida. Al nacer, los ballenatos suelen medir unos 4.5 metros y llegan a pesar entre 700 y 1000 kilos. Las ballenas jorobadas amamantan a sus crías durante el primer año de vida, al cumplir los dos años, los ballenatos suelen separarse de sus madres y marcharse en grupos de 5 o 6 cetáceos.

Las ballenas jorobadas generalmente se alimentan de pequeños peces. Se conoce que durante su emigración pasan por los Magallanes, en Chile, el cual es usado como zona de alimentación.

Durante los meses de julio y octubre de cada año, que es cuando las yubartas hacen presencia en el pacífico colombiano, turistas viajan hacia la zona a presenciar la luna de mil de estas ballenas y el nacimiento de los ballenatos. Entre los lugares de Colombia donde se puede disfrutar la presencia de estos grandes animales, tenemos Bahía Málaga que es el sitio donde se da la mayor reproducción de esta especie, bahía Solano, Juanchaco, Gorgona y Nuquí. Estos lugares son de gran preferencia por las hembras, debido a la tranquilidad que presentan sus aguas.

 

Foto: www.infoanimal.com