viernes, 26 de agosto de 2011

Genética: Controlando el mosquito anópheles se controla la propagación de la Malaria

Según investigaciones realizadas por medio de estudio anglo-italiano difundido en Washington, EEUU, se estaría encontrando un arma eficaz para controlar la malaria, la cual sería mediante la esterilización realizada a través de ingeniería genética a los mosquitos. De a cuerdo a investigaciones realizadas por los científicos de Londres, se llegó a la conclusión de que al manipular genéticamente a los mosquitos macho para que no produzcan espermatozoides, las hembras pueden aparearse con ellos, pero ponen huevos no fecundados que no se convierten en larvas de mosquitos.

El experimento consistió en crear 100 machos estériles inyectando una proteína en los huevos de mosquitos que alteró el desarrollo de los testículos de los machos, pero no afectó ninguno de sus otros comportamientos o funciones sexuales. Los científicos observaron sus procesos de apareamiento en el laboratorio, donde se dio a conocer que los machos todavía producían líquido seminal y las hembras se apareaban con ellos como de costumbre. Las hembras actuaron como lo hacen en circunstancias normales, alimentándose de sangre después de aparearse y poniendo un lote de huevos. No intentaron un nuevo apareamiento a pesar de que sus huevos no dieron descendencia.

La Malaria o conocida también como el Paludismo, es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anopheles. La enfermedad la puede adquirir cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito Anófeles. El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y, días después, pica a la persona sana. Solo los mosquitos hembras son vectores de la enfermedad, porque las hembras necesitan alimentarse de la sangre que succionan de animales o humanos para madurar los huevos.

Con este reciente descubrimiento, se lograría disminuir la propagación de la malaria, la cual es una peligrosa enfermedad que anualmente acaba con la vida de aproximadamente 800.000 personas en el país africano.

 

www.nidcd.nih.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario